Órtesis

Órtesis

La Ortésica y la Protésica a medida requieren de profesionales cualificados capaces de fabricar y adaptar los artículos ortopédicos a las necesidades del paciente, asegurando su confort y funcionalidad sin olvidar la estética final.

Esto hace inevitable que se inicie el proceso con una breve entrevista con el técnico ortopédico, que preguntará al paciente sobre su dolencia y recabará toda la información que considere útil. Es usual que se tomen medidas, se realicen moldes para la fabricación del dispositivo final o se hagan fotografías de la zona afectada.

Además, es un buen momento para que el paciente exponga sus dudas o expectativas de tal forma que el técnico tenga la máxima información posible y con todo ello pueda evaluar y estimar sus necesidades.

Órtesis superior

Las ortesis de miembro superior a medida, suelen tener diferentes etiologías en su prescripción, pacientes posquirúrgicos, con problemas neurológicos, posictus, rehabilitación pediátrica… que precisan de tomas de medidas y adaptaciones personalizadas.

La estética en estas ortesis, especialmente las pediátricas, son muy importantes aparte de ser funcionales. Los colores llamativos y alegres hacen de la ortesis parte del paciente.

Inmovilizador de brazo

Inmovilizador de brazo
y hombro

Inmovilizador de muñeca

Órtesis de tronco

Las Órtesis de tronco se dividen en:

Ortesis dorso lumbosacras, más conocidas como fajas o corsés, pueden fabricarse a medida o adaptar tallas estandarizadas a las medidas del paciente. En su mayoría son un tratamiento conservador para lumbalgias, y en algunos casos son prescritas para inmovilizaciones de fracturas de las vértebras dorsales, lumbares, o sacras.

Corsés de corrección de escoliosis, Chenôu, providence… corsés mayoritariamente para pacientes niñas en fase de crecimiento.

En estos pacientes, es necesaria la toma de medidas y el escoliograma o radiografía del médico prescriptor.

Es necesaria una visita de control cada 6 meses para valorar la evolución y el crecimiento del paciente.

Intentamos personalizar y dar colorido a estos corsés que son una segunda piel.

En caso de fracturas, es posible que necesitemos realizar un corsé tipo body- jackets, en yeso con cremallera o en termoplástico, fabricados a medida para el paciente.

Corsés de tratamiento agudo:

Spinomed Active

Spinomed Active para colestomía

Corsé para escoliosis

Corsé para escoliosis tipo Chenôu

Órtesis inferior

El grupo engloba tres segmentos bien diferenciados:

Articulación de tobillo: en ella se aplican ortesis inmovilizadoras para esguinces o fracturas tibioperoneoastragalinas y ortesis activas para rehabilitar la articulación postraumatismo. También se pueden incluir las ortesis plantares que ayudan a la marcha a pacientes con flexión dorsal limitada y con problemas de marcha (férulas antiequino).

Articulación de rodilla: zona de la extremidad inferior con gran número de lesiones, esguinces o fracturas ligamentosos, fracturas de meseta… Estas ortesis tienen un papel pasivo en la inmovilización después de una fractura, de un posoperatorio o activo en caso de tener que recuperar la funcionalidad de la articulación. Existen gran diversidad de materiales y diseños específicos para cada patología.

Articulación de cadera: en su gran mayoría son lesiones degenerativas por la edad que requieren de ortesis pasivas que mantengan una posición en abducción poscirugía de prótesis de cadera o para prevención en pacientes con predisposición a lesiones de luxación de cadera.

Dafo articulado a medida

Bitutor termoplástico a medida bilateral

Dafo a medida

Dafo con zapato especial para Dafo