SILICONAS PODOLOGICAS

PROPIEDADES DE LAS SILICONAS PODOLÓGICAS

Una silicona, es un polímero inorgánico derivado del Polisiloxano, constituido por una serie de átomos de Silicio y Oxígeno alternados.

Entre sus propiedades principales encontramos:

· Alta elasticidad

· Resistencia a altas temperaturas

· Hipoalergénico

· Higiene: No favorece crecimiento de bacterias ni hongos

· Fácil de limpiar

 

Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que sostienen nuestro peso y debemos prestarle especial atención.

Las deformidades en los pies causan dolor, además de representar un problema estético que nos puede llegar a condicionar la vida cotidiana. Es por eso que una información básica sobre estos problemas será de gran ayuda para identificarlos y orientarnos sobre siliconas podológicas prefabricadas, o bien a medida, pero únicamente serán fabricadas en establecimientos sanitarios como farmacias u ortopedias, ya que representa un producto sanitario a medida.

 

PATOLOGIAS MÁS COMUNES SOBRE EL PIE

 

· Uñas dolorosas

· Juanetes (Hallux Valgus)

· Dedos martillo

· Sobrecarga metatarsal

· Callos

· Fascitis plantar

· Espolón calcáneo

 

UÑAS DOLOROSAS

 

JUANETES (HALLUX VALGUS)

 

El juanete o hallux valgus es una desviación axial del metatarso y de la falange del primer dedo del pie provocada por diferentes factores, el primero de los cuales es la forma del pie, las personas que tienes un dedo gordo más largo que el resto de dedos, tienden a padecer este tipo de patología.

 

El uso de zapatos ajustados o con tacón aumenta el riesgo de sufrir juanete.

 

  • Separador tipo “carrete”

· Mantener la verticalidad de la 1ª falange

· Evitar el desplazamiento hacia el resto de dedos

· Utilizar corrector diurno para llevar con calzado

· Puede estar indicado después de cirugía de Hallux-Valgus para evitar de nuevo el desplazamiento del mismo durante el primer mes

 

  • Corrector articulado nocturno

· No está formado de silicona, pero es muy recomendable

· Evita que progrese el juanete

 

DEDOS DE MARTILLO O EN GARRA

Algo que ayuda a posicionar los dedos, es el denominado “ratoncito”.

 

Y para evitar el roce en la parte superior y posterior callosidad que se puede formar debido a la mala posición del dedo es el tubo de silicona.

 

METATARSALGIA

Podemos evitar sobrecargas en el área metatarsal, con distintas opciones, entre las cuales se encuentran la plantilla a medida o estándar, o bien siliconas para descargar la zona.

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar afecta a un gran número de personas, y se trata de la inflamación de la fascia plantar, que puede causar en la parte interna del pie y talón.

Para ello se recomienda una plantilla acolchada que mantenga el arco del pie para que absorba el impacto que se produce al caminar/correr.

 

ESPOLÓN CALCÁNEO

Se trata de una calcificación dolorosa en la base del calcáneo

 

La manera de aliviar este dolor intenso, es intentar que la protuberancia esté en la máxima suspensión que sea posible, eso lo conseguiremos con plantillas especiales para espolón o bien taloneras.